Dulce de Leche Cortada

 INGREDIENTES:
9 tazas leche fresca
3 ½ tazas azúcar
pizca de sal
5 huevos
1 astilla de canela
3 cuch. jugo de limón agrio
1 cuchta vainilla
1/3 taza pasas opcional

 

PREPARACION:

Mezclar la leche, huevos batidos, sal y azúcar y colar en una olla. Agregar la canela y llevar al fuego moviendo constantemente con una cuchara de madera. Cuando comience a hervir se le echa el jugo de limón por todas partes, no debe moverse la mezcla después que se le eche el limón. Dejar que hierva y se corte la leche, dejar unos 30 minutos. Bajar el fuego y agregar la vainilla y las pasas. Cocinar hasta que se haga un almíbar espeso.

Enfriar y llevar a la nevera. Servir en pozuelos.

Dulce de maiz (chaca)

INGREDIENTES:

2   tazas maíz casqueado (para chacá)

6    tazas agua

2   astillas de canela

1    cuchta sal

1    taza azúcar

3   tazas leche

1   lata leche evaporada (305 gramos)

½   taza leche de coco (opcional)

PREPARACION:

Lavar bien el maíz y ponerlo en la olla de presión con el agua, debe estar bien cubierto, si es necesario agregar más agua, lleva la olla bien tapada al fuego y cuando empiece a pitar debes dejar por 45 minutos, el maíz debe estar bien cocido y blando.

Luego de este tiempo dejar enfriar la olla destapar y revisar, si está listo verificar la cantidad de agua que tiene, esto puede variar dependiendo de la cantidad de vapor que suelte la olla, al final debe quedar con dos tazas de agua aprox., si tiene más elimina el resto.

 

Continúa cociendo el maíz ahora destapado, agrega la leche, canela, sal y azúcar, deja unos 30 minutos, moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera, para que no se pegue y se pueda espesar. Agregar la leche evaporada, y dejar unos 15 minutos más, cuando la mezcla

esté bien cremosa y espesa agregar la leche de coco, si no te gusta la leche de coco puedes agregar más leche evaporada, dejar cocinar unos minutos más, rectifica sal y azúcar. Apagar el fuego.

 

Este dulce se come tibio o frío, aunque es mejor tibio porque cuando el mais se enfria se pone un poco duro.

Dulce de Lechosa

INGREDIENTES:
1   lechosa verde grande
1   ramita de canela
3    tazas azúcar
¼ cuchta clavo dulce molido
¼ cuchta canela
2   cuch. vainilla
     agua

PREPARACION:
Pelar, quitar la semillas y cortar la lechosa en tiras delgadas de 1½ pulgada (3.5 cm) de largo.
Colocar las tiras de lechosa en una olla con suficiente agua hasta cubrirlas y dejar hervir tapada hasta que la lechosa se ablande un poco (12-15 minutos).
Luego botar el agua donde hirvió y colocar las tiras de lechosa en un tazón con agua de la llave para que enfrié un poco, escurrirla bien.

Colocar de nuevo las tiras en una olla de fondo grueso y agregar 2 tazas de azúcar, ramita de canela, clavo, canela en polvo, vainilla y agua suficiente hasta cubrirlas. Dejar hervir tapada a fuego alto por 15 minutos, luego destapar y bajar el fuego a moderado y verificar el azúcar, se le puede agregar la otra taza de azúcar si la quiere un poco más dulce. Dejar hervir por 1-2 horas o hasta que la lechosa se vea transparente y el almíbar este espeso.
Dejar enfriar y llevar a la nevera en frascos esterilizados y tapados. Este postre se sirve frio.

 

Notas:
a) La lechosa debe estar verde, la pulpa también debe estar verde y firme.

b) Dependiendo del tamaño (peso) de la lechosa, la cantidad de azúcar puede variar. Una guía es que después de hervir la primera vez y enfriar con agua del grifo, medir por taza la lechosa e ir colocando en la olla. Esta medida ayuda a calcular cuánto de azúcar lleva. Yo le echo ½ taza de azúcar por cada taza de lechosa. Pero aun así les recomiendo no echarle todo, sino la mitad y el resto ir agregando poco a poco e ir probando hasta que esté a punto de su gusto.

c) Se pueden poner las tiras de lechosa a secar en el sol hasta el mediodía esto ayuda a que la lechosa se mantenga firme y no se desbaraten. También se le puede echar ½ cucharadita de bicarbonato de sodio (baking soda) para que ayude a cristalizar más rápido al cocinar con el almíbar y tome un color bonito.


Dulce de Coco Tierno

INGREDIENTES:

3   tazas coco tierno picadito

1   lata leche evaporada

2    tazas leche

1    lata leche condensada

     pizca de sal

1 cuchta vainilla

1 ramita de canela

 

PREPARACION:

Lavar y picar la masa de coco tierno en pedazos pequeños con un cuchillo. Si usaras masa gruesa y dura ver notas más abajo.

Mezclar todos los ingredientes menos la condensada. Llevar a fuego alto hasta que hierva, dejarlo por 5 minutos. Pasado el tiempo, disminuye el fuego y agrega la condensada.

Dejar cocinar sin tapar por 20-30 minutos o hasta que espese. Durante todo tiempo debes mover con una cuchara de madera aproximadamente cada dos minutos para que no se pegue del fondo de la olla. Dejar enfriar y servir.

Notas:
a) Si usaras masa de coco gruesa y dura puedes usar un rallador (guayo) o un procesador de alimentos. Debes picar en pedazos muy finos y pequeños. También debes dejar más tiempo hirviendo en la leche (15-30minutos) antes de poner la condensada. Esto es para que le dé tiempo a ponerse más tierno antes de agregar la condensada.

b) Si deseas puedes substituir la leche evaporada por 1½ tazas de leche. Entonces usarías 3 ½ tazas de leche en total.

Dulce de Cereza

INGREDIENTES:
6 libras de cereza
2 libras de azúcar o al gusto
1 cuchta clavo dulce
2 cuchtas de canela molida
2 ramitas de canela

PREPARACION:
Limpiar y lavar bien las cerezas. En una olla de fondo grueso lleve al fuego con suficiente agua hasta casi cubrir las cerezas.
Cuando empieza a hervir retire del fuego y desecha el agua, vuelve a echar más agua fresca y vuelve a llevar al fuego. Repite este pasó una vez más. Esto es para sacarle el agrio o amargo de las cerezas.
Al tercer cambio de agua, agrega el azúcar y las especias. Deja hervir a fuego alto, moviendo de vez en-cuando hasta que el almíbar se espese.
Dejar enfriar completamente antes de comer. Puede guardar este dulce en un recipiente de plástico o de vidrio y mantenerlo en a la nevera.

Si deseas almacenar el Dulce de Cereza en potes sigue los siguientes pasos: Llena los potes con un cucharon llegando casi hasta el tope. Cuando hayas llenado los frascos, colócala las tapas, e invierte los frascos un minuto para asegurar que la tapa se puedan esterilizar con el calor emitido por el dulce Nota: Debes manejar estos potes calientes con cuidado usando guantes o toallas.

 

 

Dulce de tomate

INGREDIENTES:

5     libras de tomates pera (barcelo)

3     tazas de azúcar

2 ½ litros de agua

2     astilla de canela

½   cuchta. canela

½   cuchta. clavo

       pizca de sal

PREPARACION:

Lave bien los tomates y reserve. En una olla ponga a hervir 10 tazas de agua. Cuando empiece a hervir baje el fuego e introduzca los tomates en el agua hasta que vea que empiece a levantarse su piel. Remueva del agua, reservando esa agua para hacer el dulce. Ponga los tomates bajo agua fría, pele y remueva todas las semillas.

 

En un caldero con el fondo grueso eche los tomates y el agua que hirvió. Deje hervir por 30 minutos o dejando que los tomates empiezan ablandar un poco. Eche el azúcar, astillas de canela, canela en polvo, clavo y pizca de sal. Deje cocinar hasta que se reduzca (este un poco espeso) y tenga un brillo.

Sirva tibio o frió.

Mousse de batata

INGREDIENTES:

3   libras de batata
½  taza jugo de naranja
½  lata leche evaporada
1   lata leche condensada
½  cuchta canela molida
¼  cuchta nuez moscada molida
¼  cuchta clavo dulce molido
¼  cuchta jengibre en polvo
2   cuch.mantequilla derretida
1   huevo batido
1   pizca sal

 

PREPARACION:

Precalentar horno a 350o.
Pelar las batatas y ponerlas a hervir partidas en pedazos, cuando estén blandas sacarlas y escurrirlas. Luego licuarlas con el jugo de naranja, la leche evaporada y la condensada, echarle las especias, el huevo, la mantequilla y la pizca de sal, poner la mezcla en un pyrex y echarle por arriba el siguiente caramelo.

Caramelo:

INGREDIENTES:
1 barra de mantequilla
1 taza azúcar crema
1  pizca de sal
1   cuchta vainilla
½ taza leche evaporada


PREPARACION:
Derretir la mantequilla en el fuego, agregar el azúcar, mover durante 1 o 2 minutos muy bien, agregar pizca de sal y vainilla. Bajar del fuego. Agregar leche evaporada, mezclar y llevar al fuego de nuevo por 3 minutos.

Llevar al horno por unos 20 minutos, sacar y ponerle por encima los marshmallows y espolvorear con un poco de canela. Llevar de nuevo al horno por 8 minutos más hasta que se derritan los marshmallows.

Arroz con leche

INGREDIENTES:
1 taza arroz crudo
1 ramita de canela
¼ cuchta sal
¼ taza pasas (opcional)
1 lata leche condensada
1 lata leche evaporada
¼ cuchta canela molida
clavo de olor al gusto
cáscara de un limón (opcional)
2 cuchtas vainilla

 

PREPARACION:
Limpiar y lavar el arroz. En la misma olla donde lo va a preparar, deja el arroz en remojo con 2 ½ taza de agua por 20 minutos. Pasado el tiempo, agregar 3 tazas más de agua y deja hervir por 15-17 minutos tapado.
Agregar ramita de canela, sal, y pasas; tapar y dejar a fuego moderado por diez minutos más o hasta que el arroz este blando. Si crees necesario puedes agregar una a dos tazas más de agua para dejar ablandar el arroz un poco más. Mezcla la leche condensada, leche evaporada, canela molida, clavo dulce, cáscara de un limón y la vainilla; agrega al arroz.
Verifica de sabor, si lo deseas más dulce agregas azúcar o más condensada. Deja cocinar destapado por 10 minutos a fuego bajo, moviendo constantemente con una cuchara para evitar que se pegue el arroz.
Apague el fuego. La consistencia debe ser un poco aguada ya que al enfriar se va a espesar. Después de 5 minutos, retira la ramita de canela y la ralladura de limón. Servir caliente o frio espolvoreado con canela molida.

Rinde: Para 5 personas.

 

Notas: 
a) Se puede sustituir la leche evaporada por leche entera, y sustituir la leche condensada por azúcar granulada a gusto. La receta como la comparto hace un buen arroz con leche que queda cremoso y rico! 

b) En el paso # 2: Si después de cocinar el arroz durante diez minutos, crees que este necesite más tiempo para estar blando y empezar abrir, agrega una o dos tazas adicionales de agua. Dejar ablandar el arroz bien antes de agregar las leches.

Batata asada en vasitos de naranja

Ingredientes:
3 libras batatas medianas
6 naranjas dulce grandes
1 barra mantequilla o margarina derretida
2 cuchtas ralladura naranja
1 cuchta vainilla
½ taza crema (nata)
2 huevos grandes
½ taza azúcar moreno
2 cuch. harina
¼ cuchta polvo de hornear
½ cuchta canela
½ cuchta jengibre en polvo
¼ cuchta nuez moscada
¼ cuchta clavo de olor (dulce)

Topping:
½ taza pacanas picadas
1 cuch. harina
1 cuch. azúcar moreno
1 cuch. mantequilla blanda
½ cuchta canela molida

 

PREPARACION:
Colocar las batatas en una bandeja con el fondo cubierto de papel de aluminio y hornear a 400ºF (200ºC) por 45 – 60 minutos o hasta que estén tiernas. Dejar enfriar, cortar en la mitad y remover la pulpa y descartar pieles.

Cortar naranjas por la mitad, quitar la membrana y pulpa y reserva para otro uso. Enjuague los vasitos de corteza naranja dos veces en agua fría y espolvorea a dentro con un poco de azúcar blanca granulada, para quitarle lo amargo, reservar.

 

Batir la batata a velocidad media durante un minuto; agregar la mantequilla derretida, el jugo de una naranja, ralladura de naranja, vainilla, crema y huevos, continuar batiendo por 2 minutos. Agreguar los siguientes 7 ingredientes. Batir a velocidad media hasta que la mezcla esté suave y uniforme. Eliminar cualquier fibra dura si es necesario.

Llenar cada vasito con el pureé de batata uniformemente y colocar en una bandeja de hornear ligeramente engrasada. Hornear a 350 ºF (175ºC) por 10 minutos. Sacar del horno, mezclar con un tenedor los cinco ingredientes del topping hasta mezclar y rocíe uniformemente en la parte superior de cada vasito. Hornear por 5-10 minutos más o hasta que doren.

 


Notas:
a) La mezcla de batata sube al hornear, así que sólo llena hasta la línea superior y no más.

b) Los vasitos de naranja y el pureé de batata se pueden hacerse un día de antelación, solo tienes que guardados envueltos en plástico por separado en el refrigerador hasta se vaya a montar, hornear y servir.

c) Siii… se puede hornear en un molde o plato para hornear! También junto al topping de pacanas se le puede agregar mini marshmallows y hornear hasta que doren y se derritan un poco.

Jalea de Batata con Piña

INGREDIENTES:
3 libras de batatas sin pelar
1 cuchta sal
2 tazas de leche de coco
1 taza piña molida de lata con su jugo
2 tazas azúcar o al gusto
2 astilla de canela
¼ cuchta clavo dulce
¼ cuchta jengibre en polvo (opcional)
3 cuchtas vainilla
2 yemas de huevo + 2 cuchtas de leche (opcional)
Canela en polvo para topping (opcional)


PREPARACION:
Pelar y poner a hervir las batatas en agua con la cucharadita de sal hasta que estén blandas.

En un caldero grande y de fondo grueso, coloque las batatas caliente, májelas, échale la leche de coco, piña, azúcar, canela, clavo, y jengibre. Cocinar a fuego alto hasta que espese un poco, cuando al mover se vea el fondo de la olla (25 minutos).

Diluir la yema de huevo con las dos cucharadas de leche y vainilla, ir agregando poco a poco al dulce de batata moviendo de forma constante y rápida. Vuelve a llevar al fuego hasta que espese y las yemas estén totalmente incorporadas y cocinadas. Debes de mover bien despegando el dulce de los lados de la olla para incorporar la yema completamente. (5-7 minutos).

Vierta en un recipiente grande o en los tazones donde lo vaya a servir y espolvorear un poco de canela en polvo por encima. Deja enfriar y lleva al refrigerador. Sirve frío.

Jalea de Batata

INGREDIENTES:
3 libras batatas sin pelar
1 cuchta sal
2 tazas leche entera de coco
1 taza leche evaporada
2 tazas azúcar
2 palitos de canela
1 cuchta jengibre rallado
2 cuchtas vainilla
1 yemas de huevo + 2 cuchtas de leche (opcional)
PREPARACION:
Pelar y poner a hervir las batatas en agua con la cucharadita de sal hasta que estén blandas.

En un caldero grande y de fondo grueso, coloque las batatas caliente, májelas y échale la mezcla de leches poco a poco. Agregar el azúcar, canela, y jengibre. Cocinar a fuego alto hasta que espese un poco, cuando al mover se vea el fondo de la olla (25 minutos).

Diluye la yema de huevo con las dos cucharadas de leche y vainilla, agregar poco a poco al dulce de batata e ir moviendo de forma constante y rápida. Vuelve a llevar al fuego hasta que espese y la yema esté totalmente incorporada y cocinada. Debes de mover bien despegando el dulce de los lados de la olla para incorporar la yema y no quede nada crudo. (5 minutos).

Vierta en un recipiente grande o en los tazones donde lo vaya a servir y espolvorear un poco de canela en polvo por encima. Dejar enfriar y llevar al refrigerador. Sirva frio.

Arepa dulce

INGREDIENTES:

3 tazas harina de maíz fina
3 tazas agua
½ cuchta vainilla
3 tazas leche entera
2 tazas leche de coco
2 tazas azúcar
2 ramitas de canela
3 Cuch.mantequilla
1 cuchta sal
½ cucharadita de nuez-moscada
½ cucharadita canela molida
½ taza de pasa (opcional)

 

PREPARACION:

En un caldero mezclar harina de maíz con el agua y vainilla y dejar en remojo por 30 minutos. Pasado el tiempo, agregar el resto de los ingredientes y llevar al fuego mediano.


Mover constantemente hasta que espese y luego dejar a fuego lento por 10 minutos sin dejar de mover. Obtendrás una mezcla espesa como polenta o una farina bien espesa.


Acomodar la mezcla en un molde o un caldero de 10" (25 cm) engrasado y dejar reposar 5 minutos antes de llevar al horno.

 

Llevar al horno precalentado a 375˚F ( 190˚C) hasta que tome un color bien doradito. Puede tomarse de 1 a 2 horas en el horno. El tiempo varia dependiendo la altura del molde que se use. Al enfriarse se compacta y endurece un poco más. Cortar cuando se enfrie.

Bolitas de coco horneadas

INGREDIENTES:

1 ½ taza coco rallado

4 claras

¼ taza azúcar

1 cuchta. vainilla o extracto almendra

Pizca de sal

50grs. Chocolate negro derretido

 

PREPARACION:
Precalentar horno a 350º Preparar una bandeja con papel encerado.

Aparte batir las claras con el azúcar, agregar vainilla y sal. No tiene que se a punto de nieve. Luego agregar el coco y mezclar bien. Luego tomar cucharita de la mezcla y formar bolitas e ir colocándola en la bandeja reservada. Llevar al horno por unos 15-20 minutos hasta que doren.

Sacar y enfriar completamente. Es opcional, derretir chocolate y untar la base de las bolitas con el chocolate dejar que seque.